top of page

L'assalt carlí del 3 de febrer de 1874. Els fets segons testimonis de l'època.


Avui s'escau un nou aniversari de l'entrada carlina a la vila que tingué lloc la matinada del dia 3 de febrer de 1874.

Aquest esdeveniment es va produir en un moment clau de la Tercera Guerra Carlina (1872-1876) i també de la història contemporània de Montblanc [1] i ha estat narrat i analitzat per tots els estudiosos d'aquest període històric. Fins i tot erudits montblanquins, com per exemple el recordat Lluís París, n'han fet anàlisis exhaustius.

Però res millor per tenir una idea del que va passar que llegir el que van escriure dos convilatans de l'època, poques hores després que tinguessin lloc aquells fets. Com veureu, les versions difereixen una mica en els detalls, però no en els més importants. Aquí teniu les narracions [2]:

"Montblanch, 3 febrero. Escribo V. profundamente afectado por las escenas sangrientas de que acaba de ser teatro esta villa. Serian como las doce menos cuarto de esta noche cuando la partida Baró [3] que habia logrado introducirse en esta villa según se dice, por la casa del conocido propietario Miguel Alfonso [4], sorprendió la guardia del portal de San Francisco, siendo asesinado el centinela y otros dos individuos de la expresada guardia, logrando escaparse los demás. Entretanto los carlistas recorrian algunas de las calles de esta población en medio de atronadores vivas a Carlos VIl y de un nutrido fuego que los voluntarios les hacian desde el fuerte. Las guardias de los portales del Arrabal y Estación han sostenido hasta las dos y media de la madrugada, hora en que se han marchado los carlistas, el ataque de estos sin que hayan logrado rendir aquellos valientes. A las seis de esta mañana ha entrado en esta población el valiente batallón Fijo de Ceuta, logrando calmar en lo posible el pánico que hace horas reina entre estos habitantes. Los carlistas se han llevado en rehenes para el pago de la contribución a los padre e hijo Alfonso, Farriol hijo, Agustín Padrol, Isidro Gasol, José Sans (a) Cuquin y Carlos Monfar hijo, y antes de abandonar esta población han incendiado el portal de San Francisco [5]. El destacamento de esta compuesto de francos del 8º batallón móvil mandado antes por Guilleumas, están irritadisimos, porque la opinión pública atribuye la entrada de los carlistas a una combinación con los de aquí dentro y a no ser por la oportuna llegada del batallon Fijo de Ceuta es indudable hubiera sobrevenido otro conflicto [6]. Las bajas de los voluntarios son diez muertos, de los carlistas he visto un capitán muerto en la muralla frente la estación y un individuo también muerto en el sitio conocido por Cuatre cantons. Dícese hay algun otro muerto carlista y algunos heridos que se ha llevado la partida."

Segona versió:

"Montblanch, 3 de febrero. Serian las 11 de la noche de ayer cuando la partida mandada per el cabecilla Baró entró en esta villa por la casa y huerto de don José Giol, que está situado junta a la puerta de Valls, circunstancia que les permitió sin grande esfuerzo sorprender al centinela de aquel punto y degollarle, como asimismo degollaron cinco mas de sus compañeros, de los que dos tan solo lograron escaparse de las manos de aquellos asesinos. La partida, que se compone de unos 200 hombres, se diseminó por la población, cuidando empero de no penetrar en las calles y plazas que domina el fuerte, desde el que hacian un vivisimo fuego tanto los movilizados cuanto los particulares, que desde los primeros momentos buscaron en él un refugio. Los voluntarios del batallón franco de Guilleumas que estaban alojados, al oir las campanas tocando rebato y el nutrido tiroteo, salieron algunos para acudir al punto que se les tendria designado de antemano, pero tuvieron la desgracia de caer en manos de los carlistas y fueron bárbaramente asesinados; otros mas precavidos, se hicieron fuertes en sus propios alojamientos, y sus certeros disparos causaren alguna baja al enemigo. En la plaza de Castellvi habia un voluntario muerto y otro a la esquina de la plaza de la Constitución, el que al parecer se diriga al fuerte. No pocos fueron los voluntarios que se refugiaron en los tambores de las puertas de la estación y del Arrabal. Uno de los que habia en el torreón de la primera de las citadas puertas mató a un capitán carlista que tuvo la osadia de acercarse a aquel punto para decir de viva voz a sus defensores que se rindieran. En la calle de Ribé se situó una compañia del requeté, cuyos individuos no cesaron ni un momento de dar vivas a don Carlos, Savalls, Tristany y a la Religión, no descuidándose al propio tiempo de propinar algunos groseros insultos a los defensores del fuerte. Mientras el requeté daba este espectculo en la calle de Ribé, otros carlistas estaban buscando propietarios para llevárseles en rehenes, saqueando de paso cuantas casas les venia a mano. Una de las que sufrieron mas es la del fabricante de aguardiente don Magin Casanovas, situada en las afueras del portal de San Francisco, y en la que lo rompieron todo, llevándose además 400 duros en metálico, algunas alhajas y ropa blanca."

[1] Aquell mateix any tindria lloc l'aiguat de Santa Tecla.

[2] La Imprenta (Barcelona), 36 (5 de febrer de 1874), pàgina 732.

[3] Es refereix al guerriler carlí Joan Baró.

[4] Miquel Alfonso i Anguera, alcalde de Montblanc entre 1885 i 1887 era un reconegut carlí.

[5] Segons sembla, els carlins van abandonar la vila en direcció a Rojals. Els rehens serien alliberats uns dies després mercès

al pagament d'una abundosa quantitat de diners.

[6] Efectivament, els carlins tenien molts partidaris entre els montblanquins de l'època i no fora estrany que haguessin

tingut col·laboradors a l'interior de la vila.

bottom of page